Embarazo en la adolescencia
Existe un alto índice de embarazos a temprana edad que provocan complicaciones durante la gestación y el parto; estos riesgos aumentan en medida que la edad de la encinta es menor, y particularmente cuando por las condiciones sociales y económicas, los cuidados de la salud no son los ideales, lo cual es un factor determinante en el desarrollo psicosocial de la madre, en la posteridad.
México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE, en embarazos adolescentes. Este se ha convertido en un problema nacional que incrementa los problemas de salud y perjudica también a la economía nacional.
Los jóvenes son un sector de la población muy vulnerable que tienen mucho riesgo de caer en esta situación, debido a la inmadurez que presentan ante la responsabilidad de ser padres. Por eso es importante brindarles una orientación oportuna para que aprendan sobre los beneficios de tomar decisiones adecuadas respecto a la reproducción y la paternidad responsable.
Servicios
Pláticas sobre educación sexual
En este proyecto se propone realizar pláticas sobre educación sexual en el Centro de Salud, con la finalidad de que los jóvenes puedan sumar información y herramientas, acompañadas de motivación para tomar las decisiones correctas sobre el sexo y la sexualidad.
Distribución de métodos anticonceptivos
De igual manera se propone la distribución de métodos anticonceptivos en las clínicas de salud para que así los jóvenes puedan evitar el riesgo de contraer enfermedades sexuales o tener embarazos no deseados.
Seguimiento
Como parte del proyecto y de un servicio integral, se propone dar seguimiento a los casos de jóvenes que estén enfrentando ya un embarazo temprano o tengan algún problema de salud a consecuencia de eso. La idea es brindarles atención médica con especialistas si así lo requieren, sobre todo a los jóvenes de escasos recursos.